WIKIS un recurso a tener en cuenta



Fue allá por el mes de Noviembre cuando en un curso de coordinadores TIC se nos presentaron 2 herramientas de trabajo, novedosas para mí y para la mayoría de los asistentes supongo. Se trataba de los Blogs y wikis.

Con la primera pronto me solté creandomé una cuenta en Blogger y a escribir....
Con la segunda también me inicié enseguida creandome un wiki, que en su día yo lo califiqué como experimental, porque pretendía iniciarme, probandolo con mis alumnos/as.
Tan sencillo como abrir una cuenta en wikispaces, obligatorio dar como ya es costumbre: usuario, contraseña y correo. Y, en menos de 1 minuto ya tienes tu espacio. Yo lo hice público, lo que supone que todo el mundo puede entrar y editarlo.
Se me ocurrió así sobre la marcha, aplicarlo para mis clases de Inglés de primaria, abriendo un apartado para describir animales, mas tarde otro para describir ciudades importantes, e incluso coloqué una unidad didáctica referida a Halloween.
Bueno, tengo que confesar que la facilidad de edición de creación de páginas y de mantenimiento me dejó fascinado desde el principio.
Al mismo tiempo, mi experiencia con la clase ha sido hasta ahora positiva. Bien planteado, por supuesto, con un orden preestablecido, donde los alumnos/as primeramente consultarán la red para obtener información y fotos, que más tarde volcarán ellos mismos en las páginas creadas, previa la corrección del trabajo en el cuaderno. El resultado es motivante y queda bastante bien.

Lo mejor de todo es que está abierto este espacio a cualquier tema o cosa que se me pueda ocurrir para que se recoja sin ninguna complicación en este tipo de web.

Pero esto puede llegar mas allá, como he podido comprobar, puesto que un día ví que alguien hizo su pequeña aportación creando la página correspondiente a un animal y describiendolo.
A partir de entonces pensé que esto ya era "universal" puesto que dicha entrada estaba escrita en un perfecto inglés, que dista mucho del que hablamos por Pampaneira.
Sigo comentando las gratificaciones obtenidas, porque aquí no acaban, hace una semana "gogleando" descubrí que mi humilde y experimental espacio había sido referenciado para una lección de writing in English. (escritura en Inglés). Incredible?... (traducido: ¿increible?)

Por mi parte, ya he presentado estas herramientas en el grupo de trabajo que coordino y espero que pronto el personal se atreva con las wikis y blogs, porque una vez dado el primer paso es aditivo, palabra... y merece la pena.

Después de lo dicho, no me queda mas que animar a usar esta herramienta, porque es distinta a lo que estabamos hasta ahora acostumbrados y además ya hay algunos educadores que confían plenamente en su uso y la trabajan intensivamente con muy buenos resultados.
Aquí dejo un enlace a algunas wikis creadas por Fº Daniel Sánchez, todo un wikimaestro, en el colegio de primaria Principe Felipe de Motril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés