Usando plantillas de Google Docs en el aula

Como complemento a la anterior entrada donde explicaba como llegar y usar las plantillas de Docs, a continuación voy comentar y compartir las que he utilizado durante este curso para el trabajo en la clase. No dudo que puedan existir mas dentro de la galería a las que podamos sacar provecho o que proximamente aparezcan otras nuevas.

1. Con Word Search Sample podemos confeccionar Sopas de letras




En principio se abre una hoja con un vocabulario de 10 palabras, que por supuesto podremos cambiar por uno personalizado: añadiendo, sustituyendo o eliminando, siempre que las palabras se sitúen en la primera columna.



Para ilustrar este ejemplo voy a añadir 3 palabras mas.
Hay que realizar unos pequeños ajustes para que todo nos funcione correctamente.
  1. Situándose justo debajo de la palabra Words, haciendo clic con el ratón ordenamos por orden alfabético.
  2. Haciendo clic sobre el cuadro donde está la sopa de letras, activamos el gadget para editarlo.
  3. Debemos cambiar en primer lugar el rango que ocupa las palabras que tenemos. Para ello miramos la columna 1 y apuntamos donde empiezan y acaban, en este ejemplo:A2:A14
  4. Personalizamos el nº de filas (Numbers of Rows) que queremos que aparezcan.
  5. Personalizamos el nº de columnas (Numbers of Columns) que queremos.
  6. Finalmente "Aplicar y cerrar".


Ya tenemos la actividad preparada. Haciendo clic el borde superior derecho del cuadro se despliegan unas cuantas opciones. La primera es la que os puede interesar para publicar en una web. Nos proporcionaría el código html que copiaremos y pegaremos.

Aunque pueda parecer un poco complicado, no lo es en absoluto, en un par de minutos podemos tener funcionando esta actividad.
Esta plantilla puede ser adaptada perfectamente a cualquier idioma para trabajar vocabulario.

2. Con Flash Card Sample podemos repasar conceptos y vocabulario específico.



Su edición para adaptarla a nuestras preferencias es idéntica a la que se ha explicado anteriormente.
En este caso, puede ser muy útil para memorizar vocabulario e ir comprobando el grado de mejora. También es posible suprimir palabras a medida que se van consiguiendo.

3. Con 2009-2010 School Calendar podemos generar calendarios mensuales y personalizarlos con anotaciones de interés, días especiales, festividades,... (aunque ya trae incluidas algunas típicas del mundo anglosajón).



Yo lo he usado imprimiendo cada mes y colocándolo en el aula. También podríamos sin ningún problema publicarlo on line. Está diseñado en Inglés, por lo que puede ser muy útil para el trabajo en este área.
Muy semejante aunque solo muestra el año actual sería 2009 Montly Calendar-Portrait.

4. Con Contact Us (Letter Theme) tenemos un formulario de contacto para solicitar información. Como todos es personalizable. En este caso no he preferido cambiar nada para que el alumnado pueda manejar y entender este vocabulario.



Para terminar dejo el enlace a una aportación que acabo de hacer a la galería pública de plantillas. Es un documento sencillo que diseñé para mi centro hace tiempo y que usamos para llevar el control on line de las faltas del profesorado y de los desplazamientos (kilómetros) que se realizan en el CPR. Por si a alguien le es de utilidad ahí lo dejo.
Un saludo.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Excelente Manuel, muy buenas ideas para trabajar en el aula
English is cool ha dicho que…
Acabo de descubrir este blog, yo también soy docente y creo que el uso de las TIC en el aula es hoy en día motivante para los alumnos y de gran utilidad.Gracias por compartir tus ideas.
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios. Los documentos en linea también pueden ser útiles y la verdad es que los que yo he probado me han resultado muy prácticos.
Blogmaníacos ha dicho que…
Imprescindible para mí este blog al que llego por un twitt de Antonio Alonso. Te sigo.
Saludos.
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Muchas gracias Conchita. Eres bienvenida a este sitio.
Pepa Asencio ha dicho que…
¡Qué buenas ideas! Creo que voy a utilizar el modelo de sopa de letras en mi clase. Es una actividad fantástica para iniciar a mis alumnos en la utilización de Googledocs.

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés