domingo, 20 de diciembre de 2009

Trabajando los cuentos en el aula

Voy a contar una experiencia de animación a la lectura que se está desarrollando en mi centro durante el presente curso.
Mi compañera de Infantil Teresa Argente del Castillo trabaja con un grupo de alumnos/as de 3,4 y 5 años, convencida de la importancia de estimular al alumnado desde edades tempranas para desarrollar el gusto por la lectura está llevando a cabo una actividad de elaboración de cuentos de aula donde se implican y participan los padres, madres, alumnos y alumnas.

Básicamente se sigue el siguiente esquema:
  1. Cada 15 días viene al aula una madre (o miembro de la familia) a contar un cuento. El cuento elegido puede ser inventado o elegido de los que ya existen. Por tanto pueden leerlo o contarlo a su manera.
  2. Se hace a primera hora de la mañana, reunidos todos sentados como en asamblea. Se tiran algunas fotos. Como recordatorio de ese momento se colocan después en clase. También servirán para la portada y contraportada de los libros que se realicen.
  3. Se trabaja en clase el cuento: recordando lo que se ha escuchado, repasando las fotos y cada alumno/a pinta una escena en la mitad de un A4 de cartulina de color, representando lo que mas le ha gustado o impactado de la historia contada.
  4. La maestra selecciona y ordena el material recogido, transcribe a continuación detrás de cada cartulina el texto que corresponde o que resume la historia dibujada. Se plastifica cada hoja y se encuaderna con gusanillo en forma de libro.
Ya está terminado el cuento y listo para ser usado y manejado en la clase.

Me pareció que esto bien merecía un trabajo en digital cuando lo conocí. Para ello usamos la herramienta web 2.0 llamada Mixbook. Muy fácil, excelente para crear álbumes mezclando textos y fotos, también puede usarse para editar libros o historias como en este caso. Muchas plantillas y temas que le dan sin ninguna complicación un detalle profesional a cualquier cosa que realices. He subido las fotos a Picasa y el programa las obtiene de ahí.

Ahora mismo, tenemos 3 libros completos que aquí presentamos, y ya hay a la espera otros mas para realizar.

El ratón de campo y el ratón de ciudad
Ratapón
El pequeño arbolito

Aquí dejo uno de ejemplo:
Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book


Espero que os guste y os anime estos trabajos.
Un saludo

Read more...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Monográfico de Wikis educativos


Hace pocos días que se publicó un excepcional y excelente trabajo con el título Eduwikis en el Aula 2.0, que recoge todo cuando se puede saber sobre los wikis, sin duda una de las herramientas estrella de la web 2.0 en el ámbito educativo.

Es un sito web montado con wikimedia, nos puede resultar muy familiar porque es el mismo software que usa la wikipedia. Está organizado por categorías para encontrar cualquier detalle o información que necesitemos: manuales, wikis de centros, revistas escolares, Bibliowikis, sistemas de wikis,... Todo un completo catálogo de temas que nos pueden ayudar a conocer mejor la herramienta y sus posibles usos en el aula.

Este trabajo está promovido por el ITE(Instituto de Tecnologías Educativas). Ha sido coordinado por Francisco Muñoz de la Peña y en el han participado 9 profesores trabajando colaborativamente. Conozco a muchos de estos docentes y desde aquí mi enhorabuena a todos por el resultado final.

La filosofía 2.0 y el concepto wiki están presentes en este mismo proyecto,... inacabado quizás, pero que invita a cualquiera a colaborar para enriquecerlo.

Un saludo

Read more...

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP