El uso de las TIC en el aula: Por qué y para qué


Mª Carmen Devesa, es maestra de 5º curso de Primaria en el colegio Voramar de Alicante. Desde que la conozco para mí ha sido un buen ejemplo de docente con ganas de hacer y aprender, siempre preocupada por mejorar su práctica docente, intentando integrar y usar las TIC en el aula con sus alumnos. Además, excelente persona y buena amiga.

Hace unos días publicó lo que considero un buen trabajo, una presentación que podría ser válida para cualquier contexto, pero que concretamente la diseñó pensando en las familias de sus alumnos, para justificar lo que se hace y por qué.

Merecía la pena compartirla, por todo lo transmite y recoge aquí. Quiero destacar algunas frases importantes y bastante significativas: Las TIC no son el futuro, son nuestro presente... No se pueden obviar los cambios. ….Si la sociedad es digital, en la escuela tenemos que ser digitales,...

Espero que como a mí, te guste esta presentación, y atentos que esta maestra creo que tiene mucho que decir a partir de ahora.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Ojalá, como dices, se extienda su ejemplo y much@s maestr@s se den cuenta de esas verdades que ha enumerado en su presentación.
Estamos obligados, no podemos ni debemos dar la espalda desde la escuela a la sociedad para la que trabajamos, para la sociedad digital.
Gracias Manuel y gracias sobretodo a M Carmen.
alazpita ha dicho que…
Al igual que MªCarmen, la autora de esa fantástica presentación, tú también eres todo un ejemplo y una fuente de inspiración, por tu buen hacer, para los que estamos aprovechando las Tic como palanca de cambio.
Enhorabuena, Manuel.
MarceBrise ha dicho que…
Muy buen ejemplo!!Yo estoy comenzando recién ,agradezco la inspiración...
Luisa López ha dicho que…
Me ha gustado la presentación porque los que estamos usando las tic de forma cotidiana sabemos que los grandes beneficiados son el alumnado. Así que por ellos y ellas merece la pena que nos esforcemos por usar las tic como algo normal en clase y no como algo excepcional.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Manuel, buen trabajo,

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

En esta modalidad tendrán cabida todos aquellos trabajos en los que participe el alumnado de manera activa, ya sea escribiendo en un blog, elaborando artículos de una web o wiki, colaborando en un trabajo en la nube, etc.

B. Docente sin alumnos

En esta modalidad podrán participar todos los trabajos realizados por el profesorado sin participación de los estudiantes. Algunos ejemplos son las comunidades de docentes en las que se debate y comparte información sobre un tema de interés común, el diseño de actividades para PDI, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621
Cata ha dicho que…
Hola! He encontrado tu blog participando en #500 palabras a través del blog de Miguel Rosa - Desde mi azotea.

Quiero felicitar a esta profesora por tomarse el trabajo de hacer este tipo de presentaciones y a ti por ayudarla a difundirlos!

Como madre me interesan mucho las TIC aplicadas a la educación; en mi blog de mamás estoy tratando de ayudar a que los padres entendamos la importancia (y que debemos de dejar de temerle a esto).

Con tu permiso, voy a hacer mención de esta entrada en una próxima entrada mia.

Ya te sigo. Te invito a pasarte por mi blog cuando puedas: http://mamatambiensabe.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés