Digital storytelling en el aula de Inglés


El sábado 14 de mayo, asistí al III Encuentro del profesorado de Inglés que organizaba la asociación GRETA, en esta ocasión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaen.

Por la mañana, estuve impartiendo un taller, con el título "Digital Storytelling in classroom". Los asistentes eran en su mayoría estudiantes de Filología Inglesa. Esta era una buena oportunidad para mostrarles algunas posibilidades para trabajar "la narrativa en el aula" usando los medios digitales que nos proporciona actualmente la web 2.0.

El número de aplicaciones que podemos usar para esto puede ser interminable. Tarea difícil hacer una recopilación de éstas, aún así seleccioné una muestra de algunas de las que considero mas importantes y conozco mejor. También intentando ilustrarlas con ejemplos que mis alumnos de Primaria habían realizado.
Aquí comparto la web de referencia que suelo utilizar para colgar los materiales, por si le puede servir de utilidad a alguien.

Me gusta siempre en este tipo de talleres poder practicar, para que la sesión no sea todo expositiva y al mismo tiempo tener la ocasión de producir, crear, hacer algo y comprobar in situ como son herramientas rápidas e intuitivas. Para ello, estuvimos practicando primeramente con la aplicación Dvolver Moviemaker, con la que se consiguen crear en pocos clics un diálogo animado.

A continuación, propuse hacer una presentación colaborativa usando Google Docs. Mi intención ante todo era que conocieran esta aplicación como alternativa fácil y potente, que permite la participación de todos para generar tareas. En pocos minutos se elaboraron estos documentos: My favourite food y Travelling.

Contar historias, imaginar, soñar,... es algo que no podemos olvidar el facilitar a nuestro alumnado, para que mejore su competencia lingüistica. Así mismo, aprovechando estas herramientas trabajar las estructuras gramaticales, vocabulario, lectura, escritura,...

No puedo acabar esta entrada sin citar a una de las mejores fuentes de inspiración en el tema Storytelling.Para mi ha sido y sigue siendo el compañero gallego Mario Aller (@m_aller en Twitter), con su blog Contomundi, blog de aula y todos sus trabajos excepcionales que animan a cualquier docente a experimentar.

Agradezco al equipo organizativo de la asociación GRETA la buena atención recibida en todo momento y felicitarlos una vez mas por la planificación y desarrollo de este tipo de eventos.

Un saludo

Comentarios

Mario Aller ha dicho que…
Manuel, ese comentario final de tu post me ha emocionado. A veces, cuando escribes o preparas algo para publicar en la Red, piensas en el viaje que hará. Por eso, saber que también llega a tus manos, me alegró el día... :-)
Saludos, y enhorabuena por todo tu trabajo.

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés