Drive: El nuevo Google Docs


Hace unos meses Google ya lanzó la noticia de que estaban trabajando para mejorar o dicho con mas propiedad "competir" en el tema del almacenamiento online, donde ya servicios como Dropbox o SkyDrive eran los preferidos por la mayoría de los usuarios.

Es a mediados de abril de este año, cuando por fin lanzan tan esperado sitio. Ahora mismo, es opcional si deseas instalarlo. Si tienes una cuenta de Gmail te debe haber llegado el aviso o bien lo puedes hacer desde Google Docs. En este momento solo disponible para Windows, Mac y sistemas Android.

Bueno, para empezar, nos ha traido un aumento en el almacenamiento de cualquier cuenta que por supuesto viene muy bien, pasando de 1 GB que había antes a 5 GB ahora, que puedes tener de manera gratuita y sin hacer nada mas.

Cuando lo instalas, verás como la palabra Google Docs ha desaparecido siendo sustituida por "Drive".

¿Que ha cambiado con respecto a la página principal de Google Docs?

1º Todo lo que tenemos (archivos y documentos) ahora se encuentra en el lateral izquierdo en Mi Unidad
2º Desde Mi unidad se despliegan todas las carpetas que tenemos creadas. Ahora nuevamente se llaman "carpetas", y vienen a sustituir a las "Colecciones".
3º Siguen las misma aplicaciones que podemos usar para crear documentos (documento, presentación, hoja de cálculo, formulario y dibujo)
4º Desde el botón Crear>Mas, podemos además acceder a crear Tablas dinámicas.
5º Desde el botón Crear>Mas aplicaciones, accedemos también a un directorio de aplicaciones que podemos instalar y así trabajar con mas tipos de archivos, como por ejemplo imágenes o videos. 
6º Debajo encontramos varias maneras de filtrar, de ver los archivos y carpetas de Google Docs, para encontrar algo más fácilmente: Compartido conmigo, Destacado, Reciente, Todos los elementos y Papelera.
7º Ahora, además de arrastrar archivos a carpetas para añadirlos, podemos una vez marcado el archivo o archivos hacer clic en el icono carpeta que aparece y agruparlos donde queramos.
8º Como antes, en el centro de la página arriba, dispones de un buscador con muchos criterios que te ayudarán a localizar archivos.
9º Añade ahora una nueva manera de visualizar los archivos en forma de cuadrícula, que sin duda resulta muy útil al presentar una muestra en miniatura.



Estos son a grandes rasgos las novedades que observamos en la nueva página principal. 

¿Qué es Drive?
Podriamos decir que "Drive" viene a sustituir a Google Docs, pero mejorándolo notablemente, de hecho Google Docs está ahora integrado dentro y podemos seguir haciendo lo mismo que antes pero con unos especiales detalles que vienen a añadir sustanciales mejoras y aportan muchísimas ventajas al entorno de trabajo. 
Esta es su página oficial: https://drive.google.com/start#home





¿Cómo funciona?
Lo mejor de todo es la posibilidad de poder sincronizar todos los dispositivos que tengamos, sean de escritorio,  teléfono móvil o tabletas para acceder a Drive.
Será necesario instalar previamente la aplicación en dicho dispositivo. Se creará entonces una carpeta en nuestro equipo con el nombre Drive.


El procedimiento de trabajo es el siguiente
Cualquier archivo que añadimos a dicha carpeta, rápidamente aparece en Mi Unidad (online) y al mismo tiempo se sincroniza y aparece en todos los dispositivos que tengamos, de esta manera los archivos son compartidos rapidamente y están disponibles desde cualquier sitio.

Pero este servicio aún introduce una importantísima novedad, se refiere a la posibilidad de acceder a  los archivos aún sin estar conectados. Puedes verlo aquí con mas detalle y como instalarlo.

Para saber mas recomiendo leer esta entrada del Blog de TotemGuard, donde se analiza Drive, se añaden ejemplos de usos en el aula y además una comparativa con Dropbox. 

Para finalizar quiero comentar un par de mejoras que recientemente han introducido en Docs: 

1º Aumentan el nº de fuentes y plantillas disponibles en los documentos. Puedes verlo en esta entrada del Blog Omicrono

2º Añade nueva herramienta de búsqueda. Puedes verlo en esta entrada del Blog FayerWayer

Con todo lo comentado, a ver quien se resiste a probar Drive. 
Bueno, a mi me ha convencido. ¿tu que opinas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés