Encuentro #OpenJamon en el camino del #EABE13


La localidad granadina de Capileira el pasado sábado acogió un encuentro muy especial, una jornada que se había bautizado meses atrás como #OpenJamon. El nombre como puedes imaginar  estaba suficientemente justificado por el lugar en que nos encontrábamos.

Tengo que explicar para quien no lo sepa, que un grupo de docentes de la zona oriental de Andalucía, en varias ocasiones nos hemos reunido en distintos lugares (Motril, Salobreña, Cabo de Gata...) para compartir ideas, dialogar, poner de manifiesto nuestras inquietudes, dificultades, proyectos a corto y medio plazo... Precisamente en una de ellas hace ahora un año, se gestó y creó la plataforma Proyéctate y como ha crecido desde entonces. 

Estaba preocupado por  la responsabilidad de hacer de anfitrión en este día, de que todo estuviese a punto, funcionando y controlando al menos lo que se puede controlar. Pero sobre todo muy ilusionado por recibir a los compañeros/as tan extraordinarios que uno tiene la suerte de conocer, ya que en cada una de estas reuniones, encuentros, kedadas o como quieran llamarse, afloran siempre ciertos sentimientos que serían dificiles de explicar, pero tan gratificantes que nos animan y alientan continuamente a organizar, participar y compartir lo poco que sabemos con gente que va en tu misma línea.

No puedo evitar seguir con la reflexión, porque en estos tiempos que vivimos, algo mueve a un gran número de personas para desplazarse un sábado, recorrer cientos de kilómetros en algunos casos y soportar un trayecto con infinitas curvas, además lloviendo. Sin duda no es una certificación o algún punto para el concurso de traslados, creo que hay algo mas. 

Por la mañana nos reunimos en el colegio de Capileira, en la sala de profesores, con un lleno absoluto, nunca había visto tanta gente ahí, un total de 28 personas que desplegaron sus correspondientes herramientas de trabajo:  portátil, tablet, ultraportátil, smartphone,... y que venían de distintos lugares como Motril, Granada, Armilla, Almería, Berja, Carboneras, Abla y seguro que me dejo alguno más.

La mayoría docentes y de distintos niveles educativos, aunque otros colectivos de la comunidad escolar también estuvieron representados: AMPA de Almería, asesores del CEP de Granada y Almería, Community Manager de la asociación Espiral y los responsables de la revista Educación 3.0

El tema de los proyectos y  Proyéctate fueron practicamente los protagonistas de la sesión de trabajo. Se tomaron nota de muchas aportaciones interesantes para mejorar y hacer mas visible la plataforma para que pueda llegar a mas gente. También se añadieron experiencias y discutieron algunos detalles.
Una mañana enriquecedora en todos los aspectos, se trabajó y muy bien.

La segunda parte de la jornada la marcó una comida en un restaurante donde pudimos degustar la gastronomía mas típica de esta zona, incluyendo el jamón, claro está.

Aqui dejo las fotos que pude hacer, pero recomiendo para tener otra visión de lo acontecido, leer las crónicas que hasta la fecha se han publicado, la primera de Diego Ojeda y la segunda de Juan Sánchez y también el video que subió @pacoxxi.



Como esto es una etapa mas para el próximo EABE13, creo que hemos hecho algo de camino en este día, y sobre todo espero que haya dejado algo de huella. Informo que a partir de ahora hemos pasado a ser denominados #Nodo Proyéctate

Agradecimientos a todos/as los que aquí estuvieron, sin ellos no hubiese sido posible este maravilloso día: @gregoriotoribio, @jlcastilloch, @anamelg, @dasava, @interele, @jsmartos, @sofiadeza, @soportujar73, @diegogg, @pacoxxi, @rafacano, @salpegu, @mjrubia, @anisyu, @AnaGalindo_, @LoletaRB, @carmenca, @mjirigaray, @espicanet, @toquigo, @susanavel3_0, @JavierPalazon, @JDAlabia, Encarna (sin twitter, pero no creo que tarde mucho)

Mención a muchos compañeros/as que no pudieron acudir, pero que sepan que les echamos mucho de menos.


Hasta la próxima, ya pensando en #Openmuralla en La Calahorra para mediados de Febrero, espero no faltar.


Comentarios

Anna Sorolla Lerma ha dicho que…
Hola Manuel!!

No puedo evitar emocionarme, sentir cierta nostalgia y envidia, nunca sana porque la envidia no lo es, por no haber podido estar ahí con todos vosotros.

Sinceramente creo que las kedadas, encuentros, o como se les quiera llamar son imprescindibles porque de ellas siempre salen y surgen cosas positivas, a parte de los sentimientos que ya bien has mencionado y son imposibles de describir fehacientemente.

Es evidente que los docentes o miembros de la comunidad educativa que hacen el "esfuerzo" (entrecomillado porque no es tal sino un gusto y placer) un día fuera de horarios, sin esperar una certificación y se unen con un fin común que no es otro que seguir adelante con nuestros ideales y las ganas de avanzar y compartir, tienen un mérito extra.

Me alegra saber y comprobar, por las imágenes, que lo habéis pasado de maravilla, y por los comentarios de la gente has sido un magnífico anfitrión.

Besos
Profesora Eugenia ha dicho que…
Hola mi amigo, qué gusto leerte, así que has estado de anfitrión en este #OpenJamón...qué maravilla poder reunirse con los compañeros y amigos y planear cosas lindas para nuestro quehacer docente...
Esa salita donde están todos reunidos compartiendo, yo, ya la conocía...y cómo no reconocerla, si desde ahí, nuestras aulas se vieron las caras en la última misión de "Volando Juntos", la videoconferencia.
Qué ganas de haber estado allí junto a tanto tuitero entretenido.
Besos y abrazos para ti.
SOFÍA ha dicho que…
Hola Manuel:
Fuiste un anfitrión de lujo, en un entorno excepcional (aunque del paisaje no pudimos disfrutar mucho por culpa de la lluvia)y con GENTE ÚNICA,
¡QUÉ MÁS SE PODÍA PEDIR ESE DÍA!
Bueno sí, un poco de sol.
Todo se puede describir, se puede exagerar, se puede.... pero las imágenes no engañan.

Lo pasé muy bien y desvirtualicé a profesionales estupendos, e imprescindibles en mi claustro tuitero.

GRACIAS Y NOS VOLVEMOS A VER EN LA PRÓXIMA ¿OPENMURALLA? O LA QUE VENGA.

¡¡¡HASTA PRONTO!!! UN PLACER CONOCERTE
José L. Castillo ha dicho que…
Iba a intentar aportar pero... es que Anna, Eugenia y Sofía lo han dicho todo, completo y con la emoción que hacía falta.

Manuel... Que gracias... No muchas gracias, no. Todas. Gracias todas. :)
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Anna,
Se que te hubiese gustado estar por aquí, y la verdad es que te echamos mucho de menos. Habrá mas ocasiones sin duda y no puedes faltar.

Eugenia
Como me acuerdo de aquellos momentos tan tensos y extraordinarios de la videoconferencia, como olvidarlo, ya sabes que formas parte de este excelente claustro y que te queremos.

Sofía
Encantado igualmente de conocerte y de que estuvieses a gusto en este día, como no estarlo con gente tan extraordinaria.
Ah, y cuando quieras disfrutar del paisaje y no llueva estás invitada a venir.

Jose Luis
Bueno, todo lo dicho es suficiente como dices, aunque yo añadiría que por favor no cambieis, sois unos compañeros/as de 5 estrellas. Muchas gracias amigo.


Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés