II jornadas de PBL de Sevilla


Hace un par de semanas se celebraron en Sevilla (29, 30 de noviembre y 1 de diciembre) las II jornadas de Aprendizaje basado en Proyectos y metodologías activas.

No quería dejar pasar la oportunidad en esta ocasión de aprender un poco mas, conociendo y compartiendo experiencias en relación al tema PBL (Proyect Based Learning: Aprendizaje basado en proyectos) porque es una manera diferente de trabajar en el aula, y de la que estoy convencido que motiva mas a nuestro alumnado acercándolo a la realidad que vive y a sus intereses.

Fueron 3 días programados con una gran variedad de actividades, donde tuvieron cabida ponencias, talleres, exposición de experiencias de todos los niveles educativos: primaria, secundaria, universitario,  proyectos de formación y mesas de debate. 

Fue también un reencuentro con algunos amigos y compañeros/as de la red, con los que pudimos compartir charlas, cafés y hasta alguna cerveza. Las buenas ideas como siempre no faltaron y hasta es posible que ya se esté fraguando algún futuro proyecto. 

En la mañana del viernes, Anna Sorolla y yo, estuvimos exponiendo el proyecto colaborativo Nuestros pueblos, nos hubiese encantado que nuestro compañero Gregorio Toribio también hubiese estado allí, pero al final no puedo asistir. 
Tuvimos el honor de compartir mesa de experiencias con Nacho Gallardo  y su proyecto REDsidencia de Estudiantes y  Manuel Jesús Fernández que presentó Siempre me dice lo mismo... y "to" los años hace igual.

Aquí dejo nuestra presentación



La plataforma Proyéctate también estuvo presente este día de la mano del amigo José María Ruiz, que dio buena cuenta de que es y de todas sus posibilidades. 



Pese a que la Delegación de educación de Granada, no consideró oportuno conceder permiso para esta actividad, me siento satisfecho por estas jornadas, han servido para recargar las pilar y abrir la mente a nuevas ideas y planteamientos. Me traigo muchas cosas positivas y no se me olvida el comentario que hizo una chica universitaria a los que estábamos en la mesa, literalmente dijo:"Estais locos" por lo que haceis, con un toque de cariño y admiración, porque ella misma había tenido la oportunidad de trabajar como alumna con proyectos y realmente le habían dejado huella y buenos recuerdos.

Agradecimientos a Ainhoa Ezeiza y J.J Calderón(@eraser) por su entrega y dedicación, almas imprescindibles para que esto se haya podido realizar.

Puedes leer mas sobre estas jornadas en estos sitios:

Crónica de Ainhoa Ezeiza

Crónica de Manuel Jesús Fernández

Blog oficial

Hasta la próxima

Comentarios

Anna Sorolla Lerma ha dicho que…
Manuel,

Qué buenos recuerdos me trae el leer tu post, buenos recuerdos de las jornadas, pero sobre todo de los buenos ratos pasados con tan buena gente, buena gente en todos los sentidos.

La organización estuvo muy bien, tuvimos todos el placer de contemplar y admirar grandes trabajos, propuestas, proyectos...

Como siempre estas jornadas, o encuentros, son un incentivo más para seguir adelante con nuestra magnífica profesión y sentirnos orgullosos de ser tan afortunados por poder ejercer y disfrutar de nuestra profesión.

Un fuerte abrazo y un beso enorme

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés