Como cambiar la plantilla del blog en Blogger



Cuando creamos un blog con Blogger las plantillas que nos ofrece son muy simples pero están bien y son suficientes para empezar. Con el tiempo seguro que te cansas, y entonces buscas darle un toque original, vistoso y atractivo. Es el momento de cambiar la apariencia de tu blog. Yo en un principio creía que era una tarea de experto, pero puedo asegurar que no tiene la mas mínima complicación como vamos a ver a continuación.

1º Localizamos plantillas. Recomiendo visitar btemplates. Aquí puedes navegar entre distintas categorías (1,2,3 columnas, blue, elegant,right sidebar,...) que te ayudarán a buscar con más precisión, además siempre puedes ver una muestra para hacerte una idea.
El sitio está en Inglés, una vez elegida una cualquiera, hacemos clic en Download (descargar). El resultado de la descarga es un archivo en formato zip.


Lo descomprimimos o extraemos con cualquier descompresor(winzip, winrar, gestor de archivadores,..). Obtenemos uno o dos archivos, como en el ejemplo de mas arriba. El que nos interesa es el acaba en .xml. Lo dejamos en un lugar localizado para usarlo más tarde.


2ºVamos a nuestro blog y entramos en: Diseño>Edición de HTML


Solo nos quedan dos pasos importantes:
1º Hacer una copia de seguridad de la plantilla que tenemos puesta, por si queremos volver a instalarla.
Haremos clic en Descargar plantilla completa. La descarga es muy rápida y el resultado será un archivo parecido a éste: template-63183455454664.xml
Es necesario ahora, si tienes gadgets en el blog, también guardarlos, porque se van a perder con la nueva instalación. Solo tendrías que abrirlos y copiar el contenido (código html) en un procesador de textos.
Ten en cuenta que las entradas que tengas no se pierden.
Puedo sugerir que si no te atreves o no te fías con tu blog, puedes experimentar creando un blog de prueba.

2º Cargamos la nueva plantilla: Hacemos clic en Examinar... localizando el archivo .xml que descargamos de btemplates. Por último clic en Subir.

Ahora Lo normal es que nos salga un mensaje con letras rojas indicandonos que se van a suprimir algunos gadget que estaban puestos en el menú lateral. Hay que Confirmar y Guardar.


Inmediatamente podemos ver el blog con los cambios efectuados y si todo ha ido bien disfrutar con la nueva estética.
Puede ocurrir, y pasa con frecuencia que no te deje instalar y te salga una ventana dando error.


Me ha ocurrido en varias ocasiones. He podido solucionarlo desactivando las cookies del navegador o reiniciendo firefox (es el que yo uso) y repitiendo el proceso. Buscando ayuda en Google también algunos comentan revisar la codificación de caracteres:
Menú Ver del navegador Firefox>Codificación de caracteres>Unicode(UTF-8)

También decir, que con algunas plantillas, es necesario una vez instaladas, hacer unas pequeñas modificaciones de código para personalizarla a nuestras necesidades. No te preocupes que no tienes que ser experto en xml, porque en el sitio de descarga encuentras indicaciones precisas para llegar al código y hacer las modificaciones oportunas.

Podrás comprobar que no se tarda mucho en esta tarea, si la plantilla elegida no te convence demasiado o te da problemas, prueba algunas otras, hay para todos los gustos.

Aquí dejo una relación de sitios donde localizar plantillas gratuitas:
Btemplates
Blogger Templates
Free Blogger Templates
Stardustxs
Blogandweb

Para terminar, comento que este curso se han creado dos nuevos blogs en mi centro. Gracias a ellos he podido experimentar este tema. Os dejo los enlaces:

Mi huerto y gallinero ecológicos
I love english

Un saludo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...please where can I buy a unicorn?

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés