Trabajando los cuentos en el aula

Voy a contar una experiencia de animación a la lectura que se está desarrollando en mi centro durante el presente curso.
Mi compañera de Infantil Teresa Argente del Castillo trabaja con un grupo de alumnos/as de 3,4 y 5 años, convencida de la importancia de estimular al alumnado desde edades tempranas para desarrollar el gusto por la lectura está llevando a cabo una actividad de elaboración de cuentos de aula donde se implican y participan los padres, madres, alumnos y alumnas.

Básicamente se sigue el siguiente esquema:
  1. Cada 15 días viene al aula una madre (o miembro de la familia) a contar un cuento. El cuento elegido puede ser inventado o elegido de los que ya existen. Por tanto pueden leerlo o contarlo a su manera.
  2. Se hace a primera hora de la mañana, reunidos todos sentados como en asamblea. Se tiran algunas fotos. Como recordatorio de ese momento se colocan después en clase. También servirán para la portada y contraportada de los libros que se realicen.
  3. Se trabaja en clase el cuento: recordando lo que se ha escuchado, repasando las fotos y cada alumno/a pinta una escena en la mitad de un A4 de cartulina de color, representando lo que mas le ha gustado o impactado de la historia contada.
  4. La maestra selecciona y ordena el material recogido, transcribe a continuación detrás de cada cartulina el texto que corresponde o que resume la historia dibujada. Se plastifica cada hoja y se encuaderna con gusanillo en forma de libro.
Ya está terminado el cuento y listo para ser usado y manejado en la clase.

Me pareció que esto bien merecía un trabajo en digital cuando lo conocí. Para ello usamos la herramienta web 2.0 llamada Mixbook. Muy fácil, excelente para crear álbumes mezclando textos y fotos, también puede usarse para editar libros o historias como en este caso. Muchas plantillas y temas que le dan sin ninguna complicación un detalle profesional a cualquier cosa que realices. He subido las fotos a Picasa y el programa las obtiene de ahí.

Ahora mismo, tenemos 3 libros completos que aquí presentamos, y ya hay a la espera otros mas para realizar.

El ratón de campo y el ratón de ciudad
Ratapón
El pequeño arbolito

Aquí dejo uno de ejemplo:
Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book


Espero que os guste y os anime estos trabajos.
Un saludo

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Me gusta la experiencia Manuel y el tema de tu blog excelente.
Un saludo y Felices fiestas
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Gracias Celestino.
Es una experiencia bien trabajada y que merece la pena.
Un saludo igualmente y Feliz Navidad.
Luisa López ha dicho que…
En mi centro le ha gustado mucho la experiencia a los compañeros y compañeras que les he mandado el enlace.

Estas herramientas ayudan a que el alumnado vea expuesto su trabajo y resulta mucho más motivador.
Muy buena la experiencia del cuento, copiaré la idea.
FELIZ NAVIDAD
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Luisa, me alegra mucho saber lo que me comentas. Estamos delante de una herramienta potente y al mismo tiempo muy fácil para presentar los trabajos de nuestros alumnos.
Animo y a usarla.
Un abrazo
alejandra ha dicho que…
porfavor quisiera saber como puedo trabajar mixbook, vi un proyecto aqui publicado de narraciones utilizando este recurso y me parecio fabuloso ...

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés