Proyecto colaborativo "Nuestros Pueblos"




A finales del mes de diciembre el compañero Gregorio Toribio, maestro del C.P. Antonio Relaño en Abrucena (Almería), lanza una propuesta desde su blog con la que pretende que el alumnado del 1º ciclo de Primaria trabaje el tema "Nuestro Pueblo" de forma colaborativa. Esta idea gracias a la red, a Twitter y Facebook llega rapidamente a muchos docentes que deciden dar un paso adelante e implicarse en el proyecto. Unos días después se amplía la participación al segundo ciclo de Primaria.

Estos son los objetivos iniciales que se plantean conseguir:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

La propuesta nos ha convencido para unirnos y participar desde mi centro con dos grupos de alumnos del primer y segundo ciclo de la localidad de Capileira.
Estamos cargados de ilusión, con muchas ganas de hacer y aprender, colaborando y trabajando al mismo tiempo con otros colegios de distintos puntos de España como: Madrid, Abrucena (Almería), Pradejón (La Rioja), Cándas (Asturias), Seseña (Toledo), Fuengirola (Málaga), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Lanjarón (Granada), …. que hacen un total de 26 grupos, 18 localidades y casi 400 alumnos/as.

Ya está en marcha el proyecto, el pasado 21 de Enero fue la presentación en todos los blogs participantes y el martes 25 la publicación de la 1º tarea. Se irán publicando semanalmente los restantes trabajos que se van programando.

Se ha creado también un sitio web donde se recoge toda la planificación y se mostrarán los trabajos de los distintos centros.



En Twitter puede seguirse con el Hashtag: #nuestrospueblos

En esta entrada titulada Algo está pasando.... mi amiga Eugenia Retamal ya nos cuenta como algo está cambiando últimamente nuestra tarea docente, nuestros planteamientos en el aula y nuestra manera de abrirnos a los demás compartiendo y colaborando.
Seguro que es todo un éxito este proyecto y todos los que se están haciendo o se van a hacer, apostamos y creemos que un cambio es posible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades por la idea y la posibilidad de trabajar colaborativamente. Lástima que no tenga alumnes de 1 ESO
Felicidades
Leenamrius

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés