La Maleta de Recursos en el Encuentro de buenas prácticas TIC


El pasado 5 de noviembre, asistimos al Encuentro de buenas prácticas TIC en Educación, jornadas organizadas por el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) que pertenece a la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y que tuvieron lugar en su sede, en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Este ha sido el primer viaje de la Maleta, un viaje lleno de ilusión, dado que es la primera vez que sale de casa, de la red propiamente dicha, para ser presentada y compartida en un Encuentro TIC.

El viaje comenzó desde dos puntos bien distantes en el mapa y en dos medios de transporte también muy diferentes, el AVE desde Valencia y en coche desde Capileira, como es normal y no podía ser de otro modo, terminó siendo compartido en un único vehículo para los dos “maleteros”(@capileiratic y @Anna_Sorolla) del proyecto, así pues desde Madrid hasta Peñaranda fue conjunto.

De la misma manera, esta entrada sobre el evento, la hemos elaborado en colaboración, a modo de crónica con nuestras propias impresiones de lo percibido y vivido en estos días.



Nos reunimos en el centro que el CITA tiene en Peñaranda, un sitio excepcional, todo un referente para la comunidad educativa de la provincia Salmantina y también a nivel nacional, por lo que ofrece y brinda en pro de llevar las tecnologías a todos los rincones educativos, poniéndolos al alcance de cualquier usuario.
Tuvimos el enorme placer de coincidir y compartir espacios con otros docentes que se habían desplazado hasta allí desde muy diversos lugares de la geografía española, para compartir también sus proyectos y experiencias.
Muchas desvirtualizaciones entre los asistentes, como no podía faltar, reencuentro con compañeros y compañeras virtuales que siempre te alegra ver, mucha gente extraordinaria, de la que no nos cansamos de aprender a diario, y con la que compartimos un modo y estilo docente, todos unidos por un mismo fín, intentar mejorar la educación y el trabajo con nuestro alumnado.
Nos perdonareis si no os citamos directamente, pero no queremos olvidarnos de ningun@, pués todos sois importantes y habeis contribuido a crear ese buen y sano ambiente que se ha respirado durante el encuentro.

La jornada fue intensa, con un programa variado que inauguró nuestra querida y admirada Lola Urbano (@NoLolaMento), encargada de la conferencia de apertura Buenas maneras: Manual para vivir (bien) en la escuela (pública).
Genial como siempre, hablando claro y transparente, como ella acostumbra. El mejor modo de abrir la jornada. Impecable su presentación y exposición de la realidad actual de la escuela, y con sus grandes dotes comunicativas que nos absorvieron a todos los presentes en la sala y como no, a los que lo siguieron a distancia (por streaming). En este día el hashtag #bbppcita fue el protagonista de la red.

Le sucedieron 2 ponencias mas, Tareas integradas con recursos TIC de Néstor Alonso (@nestoralonso) y Astroatocha: Un wiki interdisciplinar de los alumnos y alumnas de bachillerato (el proyecto) con Charo Fernández (@yalocin)
Un café en el descanso, para terminar la mañana con 2 interesantes ponencias Kuentalibros (el proyecto) un proyecto donde colaboran 10 docentes, y que contaron Estrella López (@starpy), Mamen González (@mamencita78) y Jose Luis Gamboa (@jlgj) y el "Kiosko de las chuches 2.0" (el proyecto) con Lara Romero (@larita20).

Tras una excelente comida, en inmejorable compañía, con charlas y momento entrañables alrededor de las mesas, regresamos a la sede para continuar con la jornada. LLegando así a la tarde que fue diferente. Se programaron a partir de las 16,30 horas, comunicaciones de 30 minutos, que se desarrollaban simultáneamente en 3 salas distintas.


Fue a última hora de la tarde, cuando contamos nuestra experiencia con la Maleta de Recursos, nos apoyamos en esta presentación que diseñamos en Google Docs, por cierto, aprovechando ya la nueva interfaz y posibilidades de reciente incorporación.



Esto viene a ser una crónica muy superficial de lo que vivimos en Peñaranda el pasado fín de semana, No plasma ni de lejos, lo que pudimos sentir en tan pocas pero intensas horas, porque tuvimos la suerte de disfrutar, muchos gratos y grandes momentos, dentro y fuera de las salas.

Para finalizar, queremos destacar, el buen hacer, la entrega desde el primer momento de José Luis Sánchez (@jlbracamomte), como responsable y conductor del evento, junto con la colaboración del personal del CITA, para conseguir una excelente organización de la jornada y que todo esto fuese posible.
Gracias también a María González por su esmerada atención y por supuesto a Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) tan encantadora siempre.
Entre todos, nos hicieron sentir como en casa. Todo un éxito del que nos llevamos un grato recuerdo.

Recopilo algunos sitios para visitar donde puedes tener mas información y conclusiones:

Tendencias Educativas: Buenas prácticas

Hasta la próxima.

Comentarios

mcarmendevesa@gmail.com ha dicho que…
Los viajes de esta maleta no han hecho más que empezar, seguro que llegará a muchos rincones del mundo, pues su contenido y el trabajo de recopilación vale la pena. Gracias Anna y Manuel por compartirla con nosotros. Un gran trabajo.

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés