Valoraciones finales del proyecto colaborativo Nuestros Pueblos 2012


Como una parte importante de este proyecto, no queríamos  dejar pasar la oportunidad de conocer directamente la opinión de todos los que han participado y que en su momento decidieron unirse en esta fantástica aventura, un trabajo de aula que básicamente consistía en dar a conocer, mostrar su localidad o ciudad donde viven, realizando unas tareas variadas que llegan incluso en algunos momentos, a implicar a toda la comunidad escolar de su entorno mas inmediato.

Es en marzo de 2012 cuando arranca la 2º edición de Nuestros Pueblos, repitiendo el esquema planteado en la 1º edición, pero ahora con  ciertas novedades que intentaban mejorar y corregir algunos detalles que se detectaron anteriormente, también favoreciendo una mayor participación de centros de hispanoamérica, acoplando unas fechas de inicio de acuerdo a su calendario escolar.

En esta ocasión, la gestión y coordinación ha corrido a cargo de Anna Sorolla, Gregorio Toribio y yo mismo. 
Como responsables de este macroproyecto (108 inscritos) internacional (hasta 10 paises) decidimos recopilar las tareas en la misma web anterior, para que sirviera de referencia el trabajo ya realizado. Aquí puedes encontrar por tanto todos los detalles si no conoces todavía Nuestros Pueblos, y también los trabajos que han subido los propios participantes.

Como medio para comunicarnos además del correo electrónico hemos usado el servicio Google Group, donde se han lanzado deas, debates, novedades, dudas, noticias de interés...



Todo un reto, conseguir aunar a tantos docentes y marcar unas lineas de trabajo, pero con estas herramientas ha sido posible. Creo que pese a la distancia ha existido una comunicación fluida y directa entre los participantes, hasta se han llegado a proponer algunas videoconferencias. Pude participar en una de ellas con un grupo de Uruguay el pasado 4 de septiembre, aunque con una mala calidad de imagen fue posible el chat con los alumnos, estupenda experiencia, sobre todo pensando en ellos, la posibilidad de hablar con una persona de otro país. 

Comentar que muchos docentes por diversas circunstancias se retiran en su momento sin llegar a completar el proyecto, pero siempre nos muestran su entusiasmo e ilusión por el trabajo que han estado haciendo y que han tenido que abandonar.

Después de la actividad final, se diseñaron 2 formularios para que docentes y alumnado respondieran una vez concluidas las tareas a las cuestiones que se planteaban y que nos iban a servir para evaluar el trabajo y todo el proyecto en sí.


Ahora puedes consultarlos con todos sus detalles, porque íntegramente se han volcado de las hojas de respuestas.



Una vez recopiladas y leídas las valoraciones, comentar que pese a haber opiniones para todos los gustos, en su mayoría muestran la satisfacción con el trabajo realizado, se ha hecho algo distinto en el aula y al mismo tiempo se ha aprendido.




A nosotros nos queda como no, el asumir los fallos que haya podido haber de planificación y gestión, que se tendrán en cuenta, pero sobre todo, creo que podemos estar también muy satisfechos si hemos contribuido a algo positivo en la dinámica del aula, en el planteamiento de nuevas tareas, y a demostrar que estos y otros proyectos son posibles y merecen la pena.

Una experiencia muy gratificante y que ahí queda.
¡¡¡Muchas gracias a todos/as los que la habéis hecho posible!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés