miércoles, 30 de enero de 2008

Gestión de un centro con la web 2.0

Acabo de terminar un documento en el que he estado trabajando últimamente, además justo antes de que acabe enero, como me había planteado.

Lo he titulado Guía para la gestión de un centro Educativo con la web 2.0. Aquí he intentado exponer como podemos usar una serie de aplicaciones web para que nos faciliten muchos de los aspectos de gestión y organización, comunicación y algunas tareas fundamentales en la vida de cualquier centro educativo. Todo está justificado con ejemplos y situaciones reales.

Como secretario de mi colegio, he podido experimentar y usar estas herramientas, que tienen mucho en común: efectividad, sencillez y funcionalidad. Creo que son suficientes argumentos para que cualquiera, sea o no docente, de el paso adelante y empiece a probarlas. Seguro que no le defraudan.

Mas de uno pensará que también podría haber titulado el trabajo "Las ventajas de abrirse una cuenta de Google", puesto que son 8 de las 9 aplicaciones. La explicación es sencilla, en un intento de simplificar las cosas, con un mismo registro accedemos a ellas, y además... son excelentes.
Bueno, en este mismo blog he colocado el archivo en PDF para descargar. Lo encontramos al fondo de la columna de la derecha. Solo situarse encima y señalar Download.

Ya está bien de promoción.
Otro día contaremos algo mas entretenido.

Un saludo


Read more...

jueves, 17 de enero de 2008

Nuevos temas para iGoogle


Para quien tenga iGoogle como página de inicio, seguro que le interesará probar los nuevos temas que se acaban de publicar. Hasta ahora disponía de unos pocos, y se agradece cuando quieres darle un toque distinto de vez en cuando.

Yo acabo de poner un tema de nieve, porque es lo típico de esta época.

Puedes descargar los temas desde aquí.

Un saludo

Read more...

Captura pantallas con screengrab


Screengrab es una utilísima extensión para el navegador Firefox que permite hacer capturas de pantalla cuando estas navegando. Puedo certificar que funciona perfectamente ya que la estoy usando últimamente a diario y he podido comprobar que es rápida y precisa.

Una vez instalada funciona de la siguiente manera:
Aparece dentro del menú contextual cuando se pulsa el botón derecho del ratón. Nos permite 3 posibilidades: capturar la página completa, la zona visible o la zona que seleccionemos.

No dejes de probarla.
Puedes descargarla de aquí.

Read more...

lunes, 7 de enero de 2008

Mejoras de Google


En estos días de navidad, han sido noticia algunas novedades que considero bastante importantes con respecto a Google, y ahora quiero comentarlas para no dejarlas pasar, especialmente para los que han estado muy desconectados estas fiestas.

La primera afecta al buscador que todos usamos. Ahora es posible que Google nos devuelva como resultado, no solo un listado de páginas, sino también imágenes y videos relacionados, entrada en la wikipedia y otros diccionarios.

Para disfrutar de esto:
  1. Instala la extensión Greasemonkey para firefox.
  2. Instala la extensión Google extra.
Solo queda que la pruebes. Aquí te dejo una muestra. Buscamos: Motril

La segunda mejora la encontramos en Google Docs o elaboración on line de documentos (texto, hojas de cálculo y presentaciones). Esta es una herramienta más que Google nos ofrece. LLevo poco tiempo practicando con ella pero cada vez le veo más utilidad al tiempo que la descubro.

Bueno, ahora nos permiten crear en la administración de documentos tantas subcarpetas como queramos.

Pero el cambio mas sustancial se refiere a las presentaciones. Google ya puede competir con slideshare, porque nos facilita un código para embeber la presentación en la web. Es un gran paso adelante. Ya lo he probado y me gusta, salvo el detalle que solo carga presentaciones de power point. Es cierto que la mayoría están en este formato, pero precisamente yo uso Impress.

Espero que corrijan este detalle, aunque para openoffice no es ningún problema el convertir el .odp a .ppt.

Apostando una vez mas por el software libre, no lo puedo evitar.

Un saludo



Read more...

martes, 1 de enero de 2008

Feliz 2008

Deseo lo mejor en este año que entra para todos los que se acercan a este espacio de vez en cuando,... y a los que no lo hacen también.

Aquí seguiremos con tantas o más ilusiones que en el 2007. Con algunas ideas, proyectos y en definitiva nuevos retos en este mundillo de las TIC.

Lo dicho, felicidades y ánimo con las TIC, que tenemos mucho camino que andar.

Un saludo.

Read more...

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP