martes, 30 de noviembre de 2010

Como trabajamos un mapa colaborativo


En esta entrada voy a explicar todos los pasos que hemos seguido tras la propuesta de insertar y ubicar información de nuestra localidad en un Google Maps, como una actividad que se programó dentro del Proyecto Intercultural Iquique-Capileira, y que dio como resultado este mapa colaborativo.

Los mapas no podían faltar en esta experiencia, bien es sabido por los que me conocen que siempre ha sido una de mis herramientas favoritas y mas queridas de la web 2.0. En esta ocasión, eran fundamentales para un mejor conocimiento de la realidad , del entorno cercano a los alumnos, a la vez que desarrollar varias competencias básicas.

1º Punto de partida: Todos los grupos de alumnos y los tutores se crean, si no tienen ya, una cuenta de Gmail, que será utilizada para cualquier comunicación, aviso de interés, permisos, colaboración, compartir documentos,..
Entramos en Contactos de Gmail y creamos un Grupo que reunirá a todos las cuentas implicadas.

2º A continuación enseño a todos, en qué consistía la propuesta, que íbamos a conseguir y como lo haríamos (insertar puntos de situación, texto, fotos y cambiar el icono). Es una explicación bastante rápida que no lleva mas de 15 minutos.

Colectivamente se hace un listado de posibles lugares a representar, esta es una lista provisional, porque después se pueden ir añadiendo más.
Se distribuye ahora el trabajo, asignando al menos dos puntos por alumno.

3º LLega el momento de dar permisos para poder trabajar.

Con el botón “Colaborar” accedemos a una ventana donde tenemos que escribir (para darles permiso de edición) las cuentas de Gmail de nuestros grupos y tutores participantes sin olvidar a la profesora responsable de Iquique, Eugenia Retamal (@eugeniarc en Twitter). Es muy importante cuando se manda correo para que se conviertan en colaboradores, marcar la casilla que indica que estos pueden invitar a otros a colaborar. De esta manera, la compañera Chilena, pudo dar de alta a todos los grupos de allí (que eran muchos y yo desconocía).



4º Google Maps solo permite añadir fotos pegando la URL que tiene dicha imagen. Ocurre en nuestro caso que necesitamos algunas fotos locales, pero no se encontraban en una búsqueda de imágenes de Internet.
Lo solucionamos creando dentro de la cuenta que tiene el centro, una carpeta en los álbumes web de Picasa. Seguidamente, damos permiso a las cuentas de los grupos. Pero dicho permiso tiene que incluir la posibilidad de poder añadir fotos. Esta opción está justo debajo del lugar donde se escriben las direcciones de correo.

También tuvimos que hacer trabajo de campo, cogiendo una o dos cámaras digitales y saliendo a tomar fotografías a la calle a los puntos que nos interesaban.

5º Antes de subir las fotos a la carpeta, el alumnado ha tenido que escalarlas para reducirles el tamaño. Usamos el programa GIMP que está incluido en Guadalinex.
Esto se hace de la siguiente manera:
Dentro de GIMP vamos al menú Herramientas>Escalar.
Aquí ponemos de ancho 600 (el alto lo pone automático). Guardamos y cerramos. Ya se pueden subir las fotos a la carpeta que tenemos creada.

6º Una vez que está todo preparado, podemos ir al mapa e introducir la información del punto que nos ha tocado y añadirle título, una descripción, fotos, enlaces y hasta vídeo.
Es significativo como observamos que en muchos casos el alumnado sigue trabajando por las tardes desde sus casas o en el fín de semana.
Contábamos con un documento de guía y ayuda que creé y compartí con todos, para orientar y explicar con detalle todo lo que podíamos hacer y como hacerlo.

En algunas ocasiones hay que arreglar algunos puntos que por descuido se han descolocado y aparecen en otro sitio. Se corrigen las faltas y errores que se detectan.

7º Finalmente se cierra el documento cuando ya está todo bien.
Cerrar supone eliminar los permisos que en un principio dimos a los grupos que participan así ya no puedan hacer modificaciones ni alterar nada. Los tutores aún siguen conservando dicho permiso, por si hubiese que cambiar algo.





8º Por último necesitamos obtener un código html para publicar el mapa en un Blog o sitio web.
Para ello vamos arriba a la derecha y buscamos Enlazar, que se encuentra justo encima del mapa.
Copiamos la dirección abreviada que nos proporciona y la pegamos en una nueva pestaña del navegador. Abrimos esta dirección y vamos nuevamente al botón Enlazar. Aparecen ahora dos opciones: una dirección URL para enlazar y debajo un código HTML para embeber (que se puede incluso personalizar). Ya está todo.

Esto que he recogido aquí, no es mas que un ejemplo de una propuesta concreta. La he explicado en todo su desarrollo para que facilite a cualquier docente el acercamiento a esta herramienta, si no la ha usado todavía. Precisamente ayer, Silvia González (@SilviaGongo en Twitter) publicaba en su blog de Lengua, el cual os recomiendo, esta original actividad, donde sus alumnos han usado también los mapas.

Dedico muy especialmente esta entrada a mi compañera del otro lado del atlántico, Eugenia Retamal, porque sin su colaboración, cualquier propuesta de este proyecto y esta actividad concreta, no habrían sido posibles.

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lunes, 29 de noviembre de 2010

Cumplimos 4 años



Momento de recordar que ahora hace 4 años que inicié este blog. Me gusta siempre mencionarlo porque es algo muy importante para mí. Algunas horas le he dedicado pero mejores momentos he disfrutado gracias a él y sigo haciéndolo.

Quizás poca gente sepa como empecé mi actividad blogera y lo voy a contar. Allá por finales de Noviembre de 2006, el hoy mi buen amigo Daniel Sánchez (@dasava en Twitter), fue el encargado de dar una sesión presentando Blogs y Wikis dentro de la formación de coordinadores TIC. Pués, salí inspirado y maravillado con estas herramientas (no pude tener mejor maestro, claro), porque ese mismo día me puse... y hasta ahora.
Compruebo también como uno de los primeros comentarios lo hizo un extraordinario compañero y amigo, Manuel Samos (@soportujar73 en Twitter), confiando en esta aventura.


Mi agradecimiento, y no me canso de decirlo, a todos los que se han acercado aquí en algún momento para leer o comentar, a ese claustro virtual que continuamente me anima y a toda esa gente extraordinaria de la que siempre estoy aprendiendo.


¡GRACIAAAAAS!

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