martes, 16 de diciembre de 2008

Ejemplos de Google sites




Hace poco mas de un mes que publiqué un manual para manejar Google sites, y ahora voy a dejar una presentación que recoge los sitios que yo tengo creados con esta herramienta. Es bastante simple, pues recoge sólo las capturas de pantalla que he considerado mas significativas con unas pocas notas explicativas. Espero que las diapositivas sean lo suficientemente descriptivas.

Sigo insistiendo en su sencillez de uso y su potencial para adaptarse a muchas situaciones. Por ello, he intentado sacarle provecho inmediatamente usándolo en el trabajo diario y en mi centro en particular diseñando unos espacios webs útiles y orientados a cubrir algunas demandas y necesidades que se planteaban.
Estos son los que detallo:

1º Sitio Profesorado: Es el tablón de anuncios "virtual" de la sala de profesores, con todo lo mas importante. También un sitio para encontrar documentos y archivos de uso corriente: listados de clases, convocatorias, contabilidad, proyectos, formularios,...

2º Sitio Gestión: Web solo para el equipo directivo y administrativa. Es básicamente un contenedor de archivos para la administración y gestión del centro. También se organizan las tareas a realizar.

3º Sitio Coordinación TIC: Web donde el grupo profesorado puede colaborar aportando ideas, material y trabajos. Aquí se centraliza toda la actividad TIC del centro. Para mas facilidad a su vez está estructurada por ciclos. Es un modelo de web colaborativa.

4º Sitio Wiki de clase: Para recoger el trabajo y propuestas del área de Inglés de Primaria. Los alumnos tienen permiso para colaborar en la edición. Es una web tipo wiki por tanto.

5º Sitio Curso de Formación: Web típicamente informativa y expositiva de contenidos a trabajar durante las sesiones.

Estos son 5 ejemplo reales que están funcionando, algunos todavía iniciándose y construyéndose.

De cualquier manera, es una experiencia nueva para mí y para todos. Espero que funcione, al menos se ha intentado para facilitar y mejorar el trabajo.
También tengo que añadir, que lo mismo que la construcción de un sitio con Google sites es muy fácil, su posterior administración lo es aún más :
  • Poner novedades con la página blog es muy rápido
  • Los gadgets y elementos de Gooogle dan muchas posibilidades
  • Subir archivos y organizarlos es rapidísimo
  • Asignar permisos a los usuarios del sitio es casi instantáneo
Seguro que muchos saben ya sacarle mucho mas jugo a esta herramienta, ánimo.

Un saludo

12 comentarios:

Domingo Méndez 16 de diciembre de 2008, 14:13  

Muy buen trabajo Manuel. Está claro que con las herramientas de google, se puede organizar un modelo de gestión de centro de manera cómoda y sencilla.

Celestino Arteta 16 de diciembre de 2008, 20:53  

Saludos Manuel , excelente el trabajo. A mi me encantan las herramientas de google, ya sabrás que ahora ya tenemos un remember the milk con la opción task de gmail, y el calendario, e incluso la opción de enviar un sms a tu móvil para recordarte esa cita que tenias pendiente. Y pronto llegará el envio de sms (ya es operativo en USA).
Un saludo

SoLeTe 17 de diciembre de 2008, 9:51  

Hola!
Tengo una duda ¿qué diferencia hay entre Remember the Milk y Google Calendar? Por cierto, Manuel muchas gracias por tus aportaciones.
Un saludo

Manuel López Caparrós 17 de diciembre de 2008, 17:14  

SoLeTe
"Google Calendar" es un calendario para registrar y anotar eventos de interés: Una cita, un cumpleaños, un viaje, un curso,...(con todos los detalles que quieras)
"Remember the Milk"(Recuerda la leche) es un gestor de tareas a realizar en el día o fecha que se elija.
Lo mejor es que ambos pueden convivir juntos,integrandose sin ningún problema el gestor de tareas con el calendario de Google.

Un saludo

Francisco Muñoz de la Peña 17 de diciembre de 2008, 18:08  

Buen trabajo, he insertado tu presentación en aulawiki21
Saludos

SoLeTe 18 de diciembre de 2008, 11:19  

Muchas gracias Manuel!! ya lo tengo "clarísmo" e integrado en el site de mi empresa.

El autor 4 de enero de 2009, 21:02  

Saludos. He visto tu página y tu manual de google sites. Soy profesor de sociales y estoy enredando con un blog, y he pensado ampliar sus posibilidades. Google sites quizá me ayude, pero tu manual mucho más, y tb esta página. Te felicito.

Raulsvl 8 de enero de 2009, 19:45  

Que tal Manuel, mi nombr es Raul y acabo de descubrir tu sitio y me parece muy bueno, en especial ahorita me llamo la atencion de que publicas un manual para google sites y me gustaria leerlo pero como el acceso a internet en la casa lo estan reparando, lo quise bajar en le trabajo por me sale bloqueada esta parte, si se puede y no es mucha molestia me lo podiras mandar por favor. en caso de que si, mi correo es raulsvl@gmail.com. gracias y felicidadeds por tu sitio.

Antonio González 13 de enero de 2009, 0:16  

Hola Manuel:
Coincido con el resto de compañeros. Enhorabuena por tu manual.
Por cierto hace más de un mes intenté contactar contigo por email pero no sé si llegaste a recibir mi correo. Te importaría escribirme. Necesitaría hablar contigo.
Saludos

Gabriel 25 de agosto de 2009, 16:42  

Muchas gracias por tu aporte, me ha sido de gran utilidad.

Grupo Amigo 4 de noviembre de 2009, 0:22  

Me parecen muy buenas tus presentaciones, yo al igual que tu utilzo el sitio para exponer información por medio de imagenes, albunes picasa, videos de youtube texto y más para dar a conocer los servicios de mi negocio, lo que aún no logro saber es ¿Cómo es que no puedo localizar la página mediante el buscador google, siempre es necesario escribir la dirección completa en la barra de direcciones del explorador? todo lo anterior, supongo que es necesario para poder visualizar la página y su contenido o me equivoco?

Fundamentos Estadísticos 14 de junio de 2011, 3:04  

Gracias Manuel. Estoy comenzando en esto de los blogs docentes y tus aportes han sido de mucho beneficio.

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP