sábado, 18 de julio de 2009

Como trabajar con las plantillas de Google Docs

Google Docs es un paquete ofimático on line y gratuito, disponible para todo aquel que tenga cuenta en Gmail o Google. Por ahora cuenta con 4 herramientas esenciales para el trabajo diario: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y formularios.
Cuando lo usas puedes comprobar su potencia, facilidad y aprovechar muchas ventajas con respecto a los paquetes ofimáticos de escritorio. A nivel particular lo uso cada día mas, en mi centro también. Lo último que he diseñado en Docs ha sido el documento "Memoria fin de curso", Lo hice colaborativo, para que todo el profesorado editara su correspondiente memoria. Ha funcionado perfectamente y creo hemos dado un paso adelante mas en la gestión y organización de archivos.

Hay una utilidad que llevo algún tiempo deseando dedicarle una entrada, porque creo que es poco conocida. Precisamente en estos días están introduciendo mejoras en las plantillas o modelos de documentos disponibles. Muy útiles en ocasiones, porque nos pueden ahorrar tiempo y esfuerzo de diseño.

Como accedemos
LLegamos a la galería de plantillas de dos maneras:
  1. Directamente en la dirección:https://docs.google.com/templates
  2. Archivo>Nuevo>Desde plantilla
Buscamos la que nos interese
Disponemos de un menú de navegación lateral a la izquierda muy completo, que nos facilita las búsquedas por: lo más buscado, tipos de documentos, categorías, idioma.
A la fecha de hoy disponibles mas de 500.



Seleccionando la que nos interese, tenemos una serie de opciones que detallo a continuación:

Calificar
:Se valora marcando con las estrellas que aparecen
Incrustar: Te proporciona un código para embeber en una web. Lo que se incrusta es exactamente igual a la muestra que aparece en la galería.
Informar sobre abusos:Se despliega una ventana donde se puede denunciar el tipo de abuso (desnudos, spam, odio, violencia, actividades ilegales, phishing, derechos autor,..)
Vista Previa: Se muestra la plantilla a página completa.

Cada plantilla así mismo lleva una breve explicación que nos aclara para que se ha diseñado y sus posibles usos.



Utilizar la plantilla
Solo nos queda hacer clic en "Utilizar la plantilla". A partir de este momento pasaría a nuestros documentos de Google Docs. Aquí, ya podemos editarla, trabajar con ella para adaptarla a nuestras necesidades y como con cualquier otro documento compartirla.

Plantillas ya utilizadas
Desde el menú de arriba, tenemos disponibles las plantillas que hemos usado con anterioridad.

Mis plantillas
Acaban de añadir la posibilidad de contribuir a enriquecer esta galería aportando nuestros propios documentos como plantillas.
Tenemos que hacer clic en Enviar una plantilla(situado arriba a la derecha)
Subiremos el documento, desde Docs si lo tenemos allí alojado o desde otro sitio. A continuación solo tenemos que rellenar los campos informativos que nos solicitan.


Yo ya tengo algunas para subir y compartir.
En la próxima entrada hablaré de algunas plantillas que he usado este curso en el aula.
Un saludo

2 comentarios:

Celestino Arteta 18 de julio de 2009, 18:18  

Muy interesante Manuel, ya estoy esperando para ver esas plantillas con las que has trabajado.
Un saludo y feliz verano

Manuel López Caparrós 18 de julio de 2009, 22:54  

Gracias Celestino por acercarte aquí. En pocos días completo esta entrada con algunos ejemplos de interés.

Un saludo y que disfrutes el verano.

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP