miércoles, 4 de noviembre de 2009

Posterous: El blog rápido y fácil


Con Posterous podemos tener rapidamente un blog y es si cabe aún mas fácil de administrar que con Blogger o Wordpress, por citar los que me son mas conocidos. No hace mucho que Francisco Muñoz de la Peña nos presentó esta herramienta con bastante detalle en un articulo en educ@contic. Me parecío bastante interesante, pero como ocurre en ocasiones hasta que no lo pruebas con tranquilidad y le dedicas un rato es cuando realmente ves sus posibilidades, entonces te convence o no.

Bueno, después de algún tiempo usándolo y fascinado por su sencillez, tengo que decir me ha encantado tanto como para recomendarlo desde aquí y por supuesto animo a cualquiera a crear un blog de este tipo, estoy seguro que no le defraudará.

Destaco los puntos mas sobresalientes que me han gustado como herramienta de publicación y recurso de aula:
  • Las entradas pueden crearse usando el correo electrónico.
  • Cualquiera puede enviar una entrada pero estas siempre pasan por una moderación del administrador que decide si publicarla o no.
  • La publicación de archivos de distinto tipo (sonido, fotos, videos, texto,...)
  • Los archivos se insertan directamente sin necesidad de copiar códigos html.
  • Permite etiquetas, comentarios, subscripciones RSS.
  • Permite colaboradores.
  • Te informan inmediatamente de cualquier acontecimiento en el blog (nuevas entradas, cambios, configuración,...).

Para que veaís su simplicidad así se haría:
  • Crear un blog: Enviar un correo a la siguiente dirección: post@posterous.com
  • Crear una entrada en un blog cuya dirección es http://misitio.posterous.com: Enviar un correo a: post@misitio.posterous.com
  • Con solo hacer clic en un botón que se instala en la barra de navegación podemos rápidamente crear una entrada con una foto, presentación o archivo que veamos y que nos llame la atención mientras navegamos.
Si el sitio es nuestro o somos colaboradores, la entrada se publica automáticamente. En caso contrario, pasa por el administrador que decide sobre su publicación. Este es un detalle muy importante para moderar las entradas de nuestros alumnos.

Puesto a sacarle algún "pero", he podido detectar las siguientes deficiencias:
  • Tiene pocas plantillas para elegir
  • Se echa en falta un panel lateral configurable para añadir mas elementos
  • Está en Inglés

Aún así creo cumple perfectamente y da la talla como una buena opción de blog, sobre todo para quien busca algo fácil y rápido. Por ello lo primero que hice fue crear mi blog, que se ha convertido en un segundo sitio donde voy recopilando y añadiendo cosas que me voy encontrando interesantes. También lo estoy iniciando con mis alumnos o incluso en un curso TIC que estoy impartiendo.


Probad y espero que os guste.
Un saludo

4 comentarios:

Francisco Muñoz de la Peña 4 de noviembre de 2009, 23:09  

uen trabajo Manuel ya lo he reseñado en educacontic.
Un abrazo de Paco

Sonieta ladeloslibros 5 de noviembre de 2009, 10:01  

Esto es muy interesante, pero si puedo permitirme un pequeño comentario le diría que he ido a ver pero , a parte que esta en ingles, pero no importa demasiado no he sabido por donde empezar ni como encontrar las plantilla . Convendría unas pequeñas instrucciones de uso o de trucos para poder empezar y ensayar.
Gracias por todo

Manuel López Caparrós 5 de noviembre de 2009, 23:55  

Hola Sonieta.
Empieza abriendo tu correo y redacta con los siguientes detalles: destinatario:post@posterous.com. Pon como asunto el título que quieras aparezca como título de la entrada, Escribe si quieres en el cuerpo del mensaje. Adjunta un archivo de texto, mp3, pdf,... que tengas. Verás como rapidamente recibes un correo indicandote que ya tienes el blog creado y puedes ver la primera entrada. Una vez funcionando, puedes configurarlo a la medida con el botón "Manage" que aparece arriba a la derecha.
Salvado este inicio, el mantenimiento es superfácil.

Un saludo cordial.

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP