sábado, 9 de abril de 2011

Valoración final del proyecto Nuestros Pueblos


Voy a recoger en esta entrada el resultado de la valoración que han hecho un total de 18 docentes responsables de grupos de alumnos participantes en el proyecto colaborativo, y que amablemente han querido dejar sus impresiones y opiniones.
La herramienta que nos ha facilitado los resultados ha sido esta encuesta que se diseñó y envió a todos/as usando Google Docs.
Nos basamos en unos datos suficientemente significativos, para hacernos una idea de como se ha desarrollado el proyecto. Sirve así mismo para detectar los posibles fallos, errores, hechos especiales,... con los que se van a extraer las debidas conclusiones y por supuesto para tomar nota para posibles o futuros planteamientos basados en esta experiencia.
He preferido hacer una síntesis de los principales items. Si alguien quiere consultarlos completos puede verlos aquí.

(Para ver los gráficos mas grandes, hacer clic en la imagen)

Alumnado

Mayoritariamente el alumnado pertenece al 1º curso


Número de docentes del centro implicados (sin contar el responsable)
Una media de 3 profesores del centro han colaborado con cada grupo de alumnos. Destacan los Especialistas de E. Fisica, Música y coord. TIC, en la mayoría de los centros.

Número de personas colaboradores (sin contar a padres y docentes)
Dificil de determinar en cuanto al número. Se contabilizan los siguientes: Agrupaciones musicales, gente del pueblo, comerciantes, alcalde, bibliotecario, escritores, hermanos, abuelos, …



Valora globalmente la actitud del alumnado

Han mostrado en todo momento una gran motivación y entusiasmo para realizar las tareas del proyecto. El hecho de verse en la web, así como sus trabajos, les ha animado a leer más. Han visitado, incluso voluntariamente, los blogs de otros centros que participaban.


Valora globalmente la opinión de los padres

Se muestran muy satisfechos sobre todo porque ven muy ilusionados a sus hijos. Por su parte han apoyado desde el principio el proyecto, colaborando e implicandose muchísimo. Las felicitaciones han sido constantes


Valora globalmente las repercusiones en la comunidad escolar

Ha supuesto mucho mas trabajo, pero al mismo tiempo ha generado una mayor y mejor coordinación en los grupos y ciclos. Ha abierto las puertas a otros proyectos colaborativos que se han lanzado recientemente en la red. Aún así, no se ha conseguido generalizar la participación ni el seguimiento de todos los compañeros/as


Apreciación personal como representante de tu aula/centro

En principio todos los docentes muestran una gran satisfacción por la experiencia vivida. Para la mayoría ha sido agotadora, pero motivadora también. Entre otras cosas ha supuesto manejar y aprender nuevas herramientas informáticas que no conocían.

Contentos porque se han integrado perfectamente todas las areas en el proyecto, se ha acercado y dado a conocer la localidad a los demás. Casi todos coinciden en que se ha ido muy deprisa de manera que no se han podido saborear y disfrutar bien las tareas. Aún así, había flexibilidad para entregar los trabajos


Principales dificultades encontradas

  • No disponer de conexión en el aula
  • Programas a manejar están en inglés
  • Mala conexión de Internet
  • Las publicaciones semanales eran muy apresuradas
  • Falta de tiempo para ver los otros trabajos
  • Desconocimiento de algunos programas y herramientas informáticas


Enumera los aspectos que mejorarías

  • Cambiar las fechas para asegurar la participación de Hispanoamérica
  • Mayor plazo para entrega de las tareas (cada 15 días o mensuales)
  • Programar menos Tareas
  • Lista de enlaces a tutoriales y programas
  • Comunicación con los alumnos de otros colegios que no ha existido

Valoración global (de 0 a 10)


Quisiera recoger una puntualización importante, ya que recientemente se ha unido al proyecto el centro Newlands de Buenos Aires (Argentina). Ahora mismo está realizando todas las tareas. Cuando finalice, igualmente le será entregada la encuesta para que nos aporte su valoración.

Vistos los resultados, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por mi parte seguiré apostando, promocionando y trabajando por proyectos colaborativos, y siempre lo digo, todo el esfuerzo y dedicación tiene después su recompensa y realmente merece la pena.
Hasta el próximo...., que no tardaremos mucho.

4 comentarios:

MªCarmen Devesa 9 de abril de 2011, 21:09  

Aprender y que aprendan nuestros alumnos ha de ser nuestro objetivo, pero si además se aprende en colaboración y se llega a una satisfacción tan grande, es que vamos por el buen camino. Enhorabuena a todos los participantes de este proyecto y a todas las personas que lo han hecho posible. Un abrazo.

Estrella 10 de abril de 2011, 0:36  

Impresionante. El curso pasado el proyecto colaborativo para celebrar el centenario de Miguel Hernández y "Volando Juntos" supusieron una semilla, que este curso ha crecido y crecido. La red está repleta gracias a vosostros de proyectos interesantísimos como "Nuestros Pueblos" que estoy segura darán paso en progresión geométrica a muchos más al año que viene.GRACIAS.

Gregorio Toribio Álvarez 10 de abril de 2011, 7:04  

¡Qué buen estudio, Manolo! Con esto sí que se coloca la guinda que faltaba.

Manuel López Caparrós 29 de abril de 2011, 10:08  

Gracias Gregorio, porque de tí partió la idea y lo has coordinado de manera genial en todo momento.
Gracias Mª Carmen por tus palabras. Te puedo asegurar, porque lo he visto, que el alumnado no solo ha trabajado y aprendido durante este tiempo, sino que ha disfrutado enormemente. Si vamos por el buen camino entonces.
Gracias Estrella, por tu comentario. Efectivamente, estoy contigo, seguro que salen nuevas ideas próximamente basadas en la colaboración. Yo ya tengo algo de rodaje en este tema y ya sabes que apuesto por este tipo de actividades, la distancia hoy día no es una barrera para unir y compartir.
Gracias compañeros/as, porque sois muy importantes para la escuela y la educación hoy día.

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP