jueves, 26 de mayo de 2011

Digital storytelling en el aula de Inglés


El sábado 14 de mayo, asistí al III Encuentro del profesorado de Inglés que organizaba la asociación GRETA, en esta ocasión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaen.

Por la mañana, estuve impartiendo un taller, con el título "Digital Storytelling in classroom". Los asistentes eran en su mayoría estudiantes de Filología Inglesa. Esta era una buena oportunidad para mostrarles algunas posibilidades para trabajar "la narrativa en el aula" usando los medios digitales que nos proporciona actualmente la web 2.0.

El número de aplicaciones que podemos usar para esto puede ser interminable. Tarea difícil hacer una recopilación de éstas, aún así seleccioné una muestra de algunas de las que considero mas importantes y conozco mejor. También intentando ilustrarlas con ejemplos que mis alumnos de Primaria habían realizado.
Aquí comparto la web de referencia que suelo utilizar para colgar los materiales, por si le puede servir de utilidad a alguien.

Me gusta siempre en este tipo de talleres poder practicar, para que la sesión no sea todo expositiva y al mismo tiempo tener la ocasión de producir, crear, hacer algo y comprobar in situ como son herramientas rápidas e intuitivas. Para ello, estuvimos practicando primeramente con la aplicación Dvolver Moviemaker, con la que se consiguen crear en pocos clics un diálogo animado.

A continuación, propuse hacer una presentación colaborativa usando Google Docs. Mi intención ante todo era que conocieran esta aplicación como alternativa fácil y potente, que permite la participación de todos para generar tareas. En pocos minutos se elaboraron estos documentos: My favourite food y Travelling.

Contar historias, imaginar, soñar,... es algo que no podemos olvidar el facilitar a nuestro alumnado, para que mejore su competencia lingüistica. Así mismo, aprovechando estas herramientas trabajar las estructuras gramaticales, vocabulario, lectura, escritura,...

No puedo acabar esta entrada sin citar a una de las mejores fuentes de inspiración en el tema Storytelling.Para mi ha sido y sigue siendo el compañero gallego Mario Aller (@m_aller en Twitter), con su blog Contomundi, blog de aula y todos sus trabajos excepcionales que animan a cualquier docente a experimentar.

Agradezco al equipo organizativo de la asociación GRETA la buena atención recibida en todo momento y felicitarlos una vez mas por la planificación y desarrollo de este tipo de eventos.

Un saludo

Read more...

sábado, 21 de mayo de 2011

Mi propósito de la educación. Purposed[ES]



Dedico esta entrada a comentar cuál es mi punto de vista ante este debate que recientemente se ha abierto para aportar reflexiones sobre el mundo educativo, levantando la voz desde cualquier sector y manifestando opiniones, inquietudes y hasta ideas de transformación y cambio.

Para empezar, mis primera palabras son de recuerdo, porque aunque hace ya muchos años, también fui alumno en su momento. Como siempre se dice, aquellos eran otros tiempos, pero no olvidemos que también se educaba e instruía. No voy a entrar en consideraciones políticas ni sociales de aquel contexto, tan diferente al actual, pero si me gustaría señalar a propósito que aún no he olvidado los maestros que pasaron por mi infancia y que indiscutiblemente contribuyeron a mi formación. Esto es bastante significativo y pone de manifiesto la importancia, el calado que puede llegar a tener un docente sobre cualquier individuo, en nuestro caso, niños y niñas de corta edad.

Desde que empecé en esto, como maestro me refiero, tuve algo muy claro "educar" ante todo. Nuestra labor, debe ir mas allá de trasmitir unos conocimientos puntuales a nuestros alumnos en determinado momento. La educación es un término tan amplio que contempla muchos ámbitos, todos importantes y al mismo tiempo dependientes unos de otros.
Esto no lo podemos obviar, por eso tenemos que transmitir desde nuestro rol de docentes, valores y principios basados siempre en el respeto, solidaridad, colaboración,...que son tan necesarios para hacer, para formar "buenas personas". Practicarlos por supuesto y ser el mejor ejemplo para ellos.
En todo momento, creo es nuestro deber también, procurar que nuestros alumnos se sientan cómodos, que disfruten de las actividades, que sean felices, que se ilusionen con los planteamientos a realizar, que vean mas allá de la realidad inmediata, que reflexionen y sean críticos. Debemos y podemos hacerlo.

La educación, no es tarea fácil, todo no es cuestión de buenas palabras y ya está todo hecho y conseguido. Hay que trabajar mucho día a día si quieres lograr algo. En ocasiones hasta remar contracorriente, y muchas veces los resultados son mínimos, pero si amas esta profesión sigues adelante o empiezas de nuevo si es necesario.

Fundamental, para todo profesional, de cualquier gremio, es estar actualizado. En el mundo educativo esto es igualmente válido y debería ser una máxima. Por ello, considero que todo docente debe también aprender, formarse, adaptarse a los nuevos tiempos, conocer nuevas posibilidades. Y esto hacerlo siempre. Es la mejor manera de no caer en la rutina y mantener viva esa "ilusión" tan necesaria para vivir la educación. ¿cómo si no vas a trasmitirla a tus alumnos?

Actualmente gracias a Internet, compartir, colaborar y construir conocimiento es más fácil porque abre muchas alternativas para todos. Dentro y fuera de la escuela ya no hay fronteras. Tenemos ahora mismo una web que ante todo es social. El profesorado puede estar mas unido que nunca sin importar la distancia.

Si creemos en ello, construyamos la escuela del futuro entre todos/as. Es posible,...

Read more...

jueves, 5 de mayo de 2011

Descubre el nuevo Ubuntu 11.04



La nueva versión de Ubuntu (11.04), está disponible desde el pasado 28 de abril, lista para descargar y disfrutar. En esta ocasión la han bautizado con el nombre "Natty Narwhal" (Narval Elegante).


Para quien no conoce Ubuntu, explico que ahora mismo es la distribución Linux mas popular que hay. Desde que se lanzó en octubre de 2004, cada 6 meses va sacando nuevas versiones. Siempre ha destacado por su facilidad de uso, lo que le ha hecho ganar muchos adictos con el tiempo. En este artículo de la wikipedia puedes informarte y conocer toda la trayectoria con detalle.

Lo primero que me ha sorprendido es la rapidez con se instala. También aunque lo he probado poco, si puedo decir que me ha gustado y causado buena impresión el nuevo escritorio con el lanzador de aplicaciones, aunque habrá que acostumbrase a esta novedad.
Lo que mas uso a diario es el navegador, me quedo contento porque viene con el Firefox 4.0 y en este caso va como un rayo. El resto de aplicaciones habrá que ir descubriéndolas poco a poco.
En este video podemos ver algunas:


Dejo a continuación unos enlaces importantes que recomiendo visitar para mejor información.


Solo me queda decir que a probarlo y si nos convence a instalarlo. Nos dan todas las facilidades ahora mismo, incluso instalar dentro de windows.

A mi me enganchó hace ya algún tiempo y por eso sigo recomendándolo, además es gratuito.

Un saludo

Read more...

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP