Recientes colaboraciones en revistas educativas

Ahora en julio vienen a coincidir dos publicaciones que corresponden a sendos artículos que me solicitaron que escribiera hace unos meses en dos revistas educativas con las que ya había colaborado en otras ocasiones.


La  primera en el nº 223 de Aula de Innovación Educativa Julio-Agosto 2013, con el título: Mapas animados en el Aula con Tripline, dentro de la sección TIC-TAC.
En dos páginas, además de aportar algunas ideas de posibles usos de los mapas en clase, presento y explico con detalle Tripline, como una sencilla herramienta 2.0 con la que podemos crear sin ninguna complicación mapas mas impactantes y llamativos.
Agradecimientos muy especiales a mi amigo Carlos Paez (@cpaez01)  docente de Tarragona, que me facilitó uno de los ejemplos que aquí aparecen y que ya había realizado con sus alumnos.


La segunda en la Revista Comunicación y Pedagogía (C&P), en el número 265-266, Especial Ofimática. Aquí escribo un artículo algo mas extenso dedicado a uno de mis temas favoritos con el título: Google Docs, ofimática colaborativa en la nube. 

Estructuré el trabajo siguiendo los siguientes apartados que consideré eran los mas adecuados para acercar la herramienta a quien no la conoce o desconoce de sus muchas posibilidades.
Empiezo haciendo un recorrido histórico desde que aparece en 2007, justifico cuales son las ventajas que puede aportarnos su uso, como es la interfaz de trabajo, como se comparten archivos, enumero y explico las 5 aplicaciones principales así como la posibilidad de conectar otras muchas, ejemplos de uso de Docs en un centro educativo para la propia gestión y en el aula con el alumnado. Finalmente los enlaces mas interesantes y útiles para estar al día sobre las actualizaciones que se producen.
Agradecimientos a mi amiga Anna Sorolla (@Anna_Sorolla) que corrigió y actualizó muchos detalles que aquí se recogen.

Si te interesa saber mas sobre Google Docs o Drive puedes visitar estos sitios de la red:

Grupo Google Docs de Internet en el Aula
Grupo en Diigo
Periódico digital Scoop.it!

Hasta la próxima

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Estás muy trabajador, seguro que los lectores encuentran muy interesantes tus artículos.
Por cierto, no sé si estarte más agradecido por valorar el trabajo con mis alumnos o por llamarme amigo... Bueno, sí lo sé :)
Un fuerte abrazo, amigo!!!

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés