Proyecto colaborativo "AporTICs"


Les presento un nuevo proyecto colaborativo que desde hace pocos días ya es una realidad.

El pasado 17 de febrero, se lanza a la red el proyecto AporTICs, una idea de trabajo para el aula que pretende involucrar al alumnado de cualquier nivel educativo para que cree Tutoriales sobre TIC

Quizás está preconcebido y encaje perfectamente en la tendencia educativa mas reciente conocida como Flipped classroom (la clase al revés). Pués sí, es bien sencillo, conceder el máximo protagonismo a nuestros alumnos realizando tareas que hasta ahora eran exclusivas de los docentes o gente mas experta. Aquí ellos tendrán la oportunidad de producir material de utilidad y compartirlo para que otros aprendan. Se convierte por tanto en todo un reto cargado de ilusión y que posibilita el trabajo y desarrollo de numerosas competencias básicas. Una situación de aprendizaje muy especial y que no podemos dejar de experimentar.

Aprovechemos como nuestro alumnado puede perfectamente contar como funciona una determinada herramienta que usa con frecuencia, algún truco que aplica y conoce en ciertas tareas... y de esta manera confeccionar un tutorial para explicarlo. Si además trabaja en grupo, colabora y comparte todo lo que hace, esto ya empieza a tener bastante sentido en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Puedes visitar el blog de AporTICs para seguir del proyecto: publicaciones, informaciones, documentación, participantes, mapas, enlaces de interés. También está presente en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest...)

A continuación recojo algunos detalles que os pueden interesar:



Formato de los trabajos: Cualquier formato (presentaciones, audio, video...)

¿Quién puede participar?: Desde Infantil a Bachillerato

¿En qué lengua se realizan los tutoriales? Se admiten todas las lenguas del territorio nacional y lenguas extranjeras

Blog: http://aportics.blogspot.com.es/
Email: aportics@gmail.com
Twitter: @aportics

No podía dejar de citar a mis compañeros/as que forman parte del equipo que hay detrás de este proyecto, todos grandes y muy comprometidos con las TIC y los proyectos. Sin ellos esta idea no hubiera sido posible. 


Desde aquí, animo a la participación en este interesante proyecto, porque entre todos podemos hacer de esto una experiencia muy enriquecedora.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual para usar Google sites

Recursos para Halloween

Funny English: Material imprimible para Inglés